Carrera interminable

lunes, 28 de febrero de 2011

Ayer me encontré con esta nota de una vieja libreta de la escuela, data a principios de los noventas y muestra una comparativa que estaba haciendo para comprar una computadora armada, creo que debe ser de por el año 93. Esto era el estandar medio de hardware que alguien podía conseguir, seguro que algunos todavia pueden hacer algo con este hardware, pero ver you tube definitivamente no, a menos que sea por ascii (talvez una combinación de un navegador en terminal y HasciiCam).

En fin, el anterior apunte en mi libreta escolar me recordó el documental acerca de la obsolescencia programada que hace poco vi. el video comienza con la historia de un joven que lleva a los centros de servicio a reparar su impresora de injección de tinta y se encuentra con la sorpresa que nadie se interesa en repararla, sólo ofrecen venderle una nueva impresora. A partir de ahí, se nos viene toda una serie de datos acerca de la obsolescencia programada, un mecanismo creado por carteles para limitar la vida útil de sus productos con el fin de forzar el consumo.

El video analiza varias posturas, desde los que con el pretexto de salir de la recesión impugnaron por la obsolescencia programada, hasta los que proponen una baja en el consumo o más bien reordenar la economía para asegurar el bienestar común e individual sin necesidad de que tenga que ser una máquina de consumo.

El típico caso actual de la obsolescencia lo muestra la visión de mercado que tienen lo productos apple donde cada año se anuncian nuevos productos que vuelven obsoletos a los actuales.

El video esta disponible desde youtube desde el siguiente enlace.




0 comentarios:

Publicar un comentario